domingo, 17 de octubre de 2010

Miguel Hernández, la dignidad de un poeta sobre papel higiénico Publican los cuentos que escribió desde la cárcel en este material con motivo de la e

http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/922/Miguel_Hernandez_la_dignidad_de_un_poeta_sobre_papel_higienico
Miguel Hernández, la dignidad de un poeta sobre papel higiénico
Publican los cuentos que escribió desde la cárcel en este material con motivo de la exposición de la Biblioteca Nacional que conmemora su centenario




La literatura, como la vida, tiene sus paradojas. Miguel Hernández, preso en la cárcel de Alicante, con la tuberculosis carcomiéndole los pulmones y desesperado por la derrota de sus ideales en la guerra civil, escribía a su hijo unos cuentos sobre el único papel que tenía a mano: el papel higiénico de la enfermería. En total escribió cuatro relatos de esa precaria manera. “Son metáforas de la libertad”, explica José Carlos Rovira, experto en la obra del poeta oriolano. Dos de ellos, Un hogar en el árbol y La gatita Mancha y el OvilloRojo, no se habían editado nunca hasta ahora. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha puesto fin a esa laguna, con una edición facsímil de ese testimonio de rebeldía frente a la clausura impuesta. Lo ha hecho con motivo de la exposición instalada en la Biblioteca Nacional, que conmemora el centenario de su nacimiento (el 30 de octubre de 1910) y que lleva por título La sombra vencida, tomado de uno de sus versos (Pero hay un rayo de sol en la lucha / que siempre deja la sombra vencida).

Así pues, esas letras furtivas -aunque de trazo legible y claro-, escritas a salto de mata sobre un material tan indigno, hoy, al cabo de casi siete décadas del desastre, son la pieza de mayor relumbrón de la muestra inaugurada esta mañana en la sede de la institución encargada de velar por nuestro patrimonio bibliográfico. Al acto ha asistido María Teresa Fernández de la Vega , la vicepresidenta del Gobierno. En su intervención se atrevió a recitar unos versos del poeta: “Dejadme la esperanza, dejadme la esperanza cuando el odio se amortigua detrás de la ventana...”, para añadir acto seguido que “sobre esa esperanza a la que cantó nos despojamos de la España doliente encerrada y ensimismada y nos convertimos en un pueblo con las mismas ilusiones que las democracias mas avanzadas de nuestro planeta". Además, De la Vega anunció que en el próximo Consejo de Ministros el Ejecutivo aprobará la creación del Premio Nacional de Poesía para Jóvenes Miguel Hernández. Por su parte, Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, destacó la supervivencia de su obra gracias a que sus lectores “no consintieron nunca que la borrasen”.

De esa obra y también de su vida, tan fundidas la una con la obra en el caso del autor de Perito en lunas, da cuenta la exposición de la Biblioteca Nacional. Su comisario, José Carlos Rovira, las ha dividido en cuatro etapas. La primera refleja su niñez, con diversas fotografías del parvulario Nuestra Señora de Monserrate y de las escuelas para pobres del Ave María y con libro con de sus calificaciones escolares. Su formación quedó truncada por el designio paterno de involucrarlo cuanto antes en las tareas del campo. A los 15 años tuvo que dedicarse al pastoreo, pero siguió cultivando su pasión por la literatura de forma autodidacta. La figura del canónigo Luis Almarcha fue clave en la perseverancia de la lectura pues le prestaba los libros de su biblioteca. En ese tiempo se acuñó el mito que le acompañaría ya para siempre, el del poeta-pastor. Miguel Hernández nunca rechazó esta etiqueta. Incluso llegó a escribir: “Leer y hacer versos e inclinarse sobre la tierra, o sobre las cabras, son la misma cosa”.

Luego vino Madrid (segunda escala de la exposición). “Esta ciudad es fundamental para él, porque cambia su manera de escribir al entrar en contacto con la vanguardias artísticas”, explica Rovira. En la exposición está la maleta desgastada que utilizó para el viaje hacia su sueño de ser un poeta con todas las consecuencias. Pero los comienzos en la capital fueron muy duros. Hambre, pobreza y frió mermaron su vocación por un tiempo, hasta que Neruda y Aleixandre relanzaron su figura. En la Biblioteca Nacional pueden verse algunas primeras ediciones de sus poemarios Perito en lunas (1933) y El rayo que no cesa (1936), aliñados con pinturas de Maruja Mallo, Ramón Gaya, Gutiérrez Solana...

Entonces estalló la guerra y Miguel Hernández no quiso esconderse en la retaguardia. Podemos ver su ficha de alistamiento al célebre 5° Regimiento. También se afilia al Partido Comunista. Batalla en Madrid, Andalucía, Extremadura... Con fervor y confianza al principio, arengando a sus compañeros en el frente. Viento del pueblo (1937) recoge ese sentimiento de rabia contra fascismo y esperanza en la victoria. Pero los acontecimientos poco poco le van arrebatando la fe en el triunfo. El hombre acecha, escrito en los últimos compases del conflicto civil, trasluce ya de manera manifiesta su pesimismo. De estos días de trinchera y desvelos queda un documento de valor incalculable, milagrosamente conservado por su mujer, Josefina Manresa. Son los manuscritos del Cancionero y romancero de ausencias. Ver esos escritos, tan de cerca, con toda la carga dramática de historia política y literaria que poseen, es una experiencia emocionante.

Intentando huir de la represión es detenido al sur de Portugal. Empieza ahí su calvario por distintos penales de toda la península (cuarta y última etapa). En la Biblioteca Nacional se exhiben el puchero y el cuenco con el que le pasaban la comida sus familiares. De poco sirvieron sus atenciones. El cerrilismo de sus carceleros impidió que se le diera la asistencia sanitaria debida para su enfermedad y poco a poco toda su ansia vital se fue marchitando entre los barrotes de su celda. La poca fuerza que le quedaba la utilizó para garabatear unos trozos de papel higiénico. Se acordaba de su hijo y sólo así podía estar cerca de él. Tristes guerras, tristes, tristes.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Las contradicciones del segundo proceso a Miguel Hernández Cerdán Tato aporta documentos inéditos sobre el otro expediente judicial al poeta

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/contradicciones/segundo/proceso/Miguel/Hernandez/elpepiespval/20101003elpval_11/Tes?print=1
Las contradicciones del segundo proceso a Miguel Hernández
Cerdán Tato aporta documentos inéditos sobre el otro expediente judicial al poeta

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 03/10/2010

El segundo proceso judicial en el que se vio inmerso el poeta Miguel Hernández había pasado hasta ahora prácticamente desapercibido. El tesón del escritor alicantino Enrique Cerdán Tato ha puesto sobre el tapete la historia de este segundo calvario por el que pasó el poeta del pueblo, con documentos inéditos recopilados en una publicación sobre esos hechos.

El segundo proceso judicial en el que se vio inmerso el poeta Miguel Hernández había pasado hasta ahora prácticamente desapercibido. El tesón del escritor alicantino Enrique Cerdán Tato ha puesto sobre el tapete la historia de este segundo calvario por el que pasó el poeta del pueblo, con documentos inéditos recopilados en una publicación sobre esos hechos. La tesis fundamental que esgrime el autor en su publicación es la descoordinación entre las autoridades civiles y militares del momento.

Del estudio minucioso y detallado de los documentos judiciales, militares y personales sobre el encarcelamiento y condena al poeta Miguel Hernández, el escritor y periodista Enrique Cerdán Tato llega a la conclusión de que hubo "una gran descoordinación" entre las autoridades civiles y militares en los dos procesos judiciales, paralelos, que el régimen franquista emprendió contra el poeta. El próximo miércoles en el Ayuntamiento de Elche se presenta el libro El otro sumarísimo contra Miguel Hernández, editado por el Ayuntamiento ilicitano, con motivo del centenario del nacimiento del poeta.

El estudio de Cerdán Tato aporta muchos documentos originales, escaneados y que el lector puede consultar, y reconstruye con detalle, con nuevas declaraciones y datos, el segundo expediente judicial contra Miguel Hernández, que abrió un juzgado militar de Orihuela, luego se inhibió a favor de otro de Elche y allí pasó a sendos tribunales de Alicante. "Han sido ocho meses de trabajo intenso y de intentar poner orden en esta espiral incomprensible de contradicciones", afirma el escritor que no alcanza a entender los motivos por los que el régimen franquista mantuvo abiertos sendos procesos judiciales contra el poeta. Entre el material inédito que se publica ahora figura un aval al poeta presentado por el falangista Juan Bellod, así como otros testimonios "que de haberse conocido antes hubieran podido cambiar el rumbo del proceso judicial".

A pesar de ser requerido por el juzgado militar de prensa de Madrid, que instruía la causa principal, ninguna de las declaraciones recabadas en Orihuela se incorporaron al expediente inicial. Así, el segundo proceso se desarrolló de forma paralela al primero y con "irregularidades en su tramitación". Según Cerdán Tato, el análisis de estos documentos hubiera permitido reforzar la petición de anulación de la pena al poeta por "defectos de forma, ya que no puedes mantener dos causas abiertas por un mismo delito", asegura el escritor. La investigación de Cerdán Tato ha servido tanto a la familia del poeta como a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para incorporar nuevos argumentos al recurso presentado ante el Tribunal Supremo en el que piden la "revisión y nulidad" del proceso sumarísimo contra Miguel Hernández.

No obstante, todavía planean interrogantes sobre el periplo del literato de cárcel en cárcel y de penal en penal, o los motivos o las personas que influyeron para que Miguel Hernández saliera de prisión, en 15 de septiembre de 1939, y luego de nuevo fuera detenido en Orihuela, el 28 de septiembre de ese mismo año. "Y es aquí, en su tierra natal, donde peor le trataron en la cárcel", lamenta el cronista Enrique Cerdán Tato.

El fiscal pide la nulidad de la condena al poeta oriolano

El fiscal pide la nulidad de la condena al poeta oriolano

EFE - Madrid - 07/10/2010

La fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que declare la nulidad e inexistencia jurídica de la sentencia que en 1940 condenó a muerte al poeta Miguel Hernández, ya que actualmente carece de vigencia jurídica debido a su declaración de ilegitimidad derivada de la Ley de Memoria Histórica. El fiscal Fernando Herrero-Tejedor ha remitido a la sala de lo Militar del TS un escrito, en el que se opone a que se le otorgue autorización a una nieta de Hernández para interponer recurso de revisión contra dicha resolución: "No puede revocarse una sentencia que ya no se halla vigente", dice el fiscal.

"La sentencia cuya revisión se pretende carece hoy de vigencia jurídica por resultar nula de pleno derecho, lo que convierte la presente solicitud de revisión en un proceso sin objeto", añade. El poeta fue condenado a muerte por adhesión a la rebelión en sentencia dictada por el Tribunal de Prensa de Madrid en el procedimiento sumarísimo de urgencia 21.001.

La familia desea recuperar el buen nombre del poeta y ha pedido al Supremo que anule la sentencia en virtud de nuevas pruebas. "Tal objetivo se halla ya cumplido tras la promulgación de la Ley de Memoria Histórica", explica el fiscal.

Ricardo Fuente retraró a Miguel Hernández en el Reformatorio de Alicante en 1941.


Ricardo Fuente retraró a Miguel Hernández en el Reformatorio de Alicante en 1941.

Papel de váter para seguir siendo un hombre libre

HISTORIA
Papel de váter para seguir siendo un hombre libre
Se publican dos cuentos inéditos que Miguel Hernández escribió en papel higiénico cuando estuvo preso en Alicante

JESÚS MIGUEL MARCOS MADRID 10/10/2010 08:30 Actualizado: 10/10/2010 12:15

Las curas en la enfermería del Reformatorio de Alicante eran espantosas. Con los pulmones inundados de pus, aquejado de una neumonía profunda y con el estado de ánimo destrozado, Miguel Hernández sabía que se estaba muriendo y que nadie iba a hacer nada por impedirlo. Miguel, el poeta cabrero, que pensaba que contra él no podía haber nada, había subestimado a sus enemigos. Podía haber huido, podía haberse retractado, pero se empeñó en agarrarse al clavo ardiendo en que se habían convertido sus principios y, a finales de 1941, ya se estaba abrasando.

Iba a caer al precipicio y sus fuerzas físicas y mentales se concentraban ya en lo verdaderamente importante y esencial, que en su caso era el amor por su mujer Josefina y su hijo Manuel Miguel. A ella le había entregado, en el lapso de tiempo entre su salida de la cárcel de Madrid y su nueva detención en Orihuela, la primera parte del Cancionero y romancero de ausencias, donde ya derramaba versos grabados a fuego en su carne, como "Yo que creí que la luz era mía, / precipitado en la sombra me veo". Y siempre sabiéndose libre, aunque el sol le pegara en la frente a través de una fila de barrotes: "Libre soy, siénteme libre, solo por amor", escribía.

Sabía que se estaba muriendo y que nadie iba a hacer nada por impedirlo

A falta de otro material, en Alicante Miguel Hernández utilizó el papel higiénico para escribir, con su caligrafía refinada a pesar del medio, sus últimos textos. Se trataba de cuatro cuentos, dos de los cuales (Un hogar en el árbol y La gatita mancha y el ovillo rojo) han permanecido inéditos hasta ser publicados en el catálogo de la exposición Miguel Hernández. La sombra vencida, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) e inagurada esta semana en la Biblioteca Nacional de Madrid. La edición es un facsímil que reproduce su origen tal y como se encontró: varias hojas de papel higiénico de 12 por 19 centímetros, cosidas por un hilo de color ocre.

"Miguel decía que eran traducciones de cuentos ingleses, pero yo no me lo creo, principalmente porque en la cárcel no tenía acceso a esos libros. Seguramente decía que eran traducciones para sortear la censura", explica José Carlos Rovira, comisario de la exposición.
Guardados en secreto

Utilizó la tapa de una lechera para sacar de la cárcel cartas a Neruda

El potro oscuro y El conejito son los otros dos cuentos que escribió en la libreta de papel higiénico. Fueron publicados con posterioridad junto a ilustraciones de Eusebio Oca, artista que compartía prisión con él y que fue el que finalmente sacó los cuentos cuando fue puesto en libertad en 1943. Eusebio le dio el material a su hijo, Julio Oca, que los mantuvo en secreto hasta su muerte.

La belleza de estas fábulas, está en la manera en que Hernández intenta explicarle a Manolillo, como llamaba a su hijo, lo que es la libertad. El conejito cuenta la historia de un pequeño conejo que se cuela en un huerto donde se da un atracón de comida y del que luego no puede salir. Al aparecer un perro agresivo, el conejo huye corriendo hasta encontrar un agujero y llegar sano y salvo a los brazos de su madre. "Son metáforas de la libertad escritas por alguien que desea sentirla y que los otros la sientan", subraya Rovira.

En esa etapa que va de julio de 1941 a marzo de 1942, cuando fallece de tuberculosis, Miguel Hernández completa el Cancionero y romancero de ausencias y mantiene correspondencia con Aleixandre y Neruda. Para enviar esos escritos, utilizó la tapa de una lechera en la que su mujer, Josefina, le llevaba alimentos. A él le alimentaban con leche, y él alimentaba a los de fuera con palabras de libertad.
http://www.publico.es/culturas/340806/papel-de-vater-para-seguir-siendo-un-hombre-libre/version-imprimible

martes, 5 de octubre de 2010

http://www.poesi.as/Miguel_Hernandez.htm

La Semana de la Poesía recordará a Miguel Hernández en su centenario

EL PAÍS - Bilbao - 06/10/2010

La Semana de la Poesía de Bilbao, que celebrará su novena edición del 14 al 24 de octubre próximos, dedicará un homenaje a Miguel Hernández (1910-1942) en el centenario de su nacimiento. El recuerdo de la figura del poeta alicantino consistirá en el recital Llegó con tres heridas (19 de octubre, 19.30; Biblioteca de Bidebarrieta) y en el espectáculo poético Versos presos-Para la libertad (30 de octubre, 20.00; Teatro Campos Elíseos).

La Semana de la Poesía arrancará con una conferencia del catedrático de Literatura Vasca de la UPV Jon Kortazar sobre la obra de Gabriel Aresti el 14 de octubre, fecha del nacimiento del poeta. En el acto, Juan Kruz Gurrutxaga recitará una selección de poemas de Aresti (Biblioteca de Bidebarrieta, 19.30).

Al día siguiente, Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009 por su poemario La casa roja, ofrecerá un recital, acompañado de su amigo el también escritor Jorge Riechmann (Biblioteca de Bidebarrieta, 19.30). Ya el día 16, la música y la poesía se unirán en el espectáculo Haragizkoa, en el que participan los músicos Rafa Rueda y Jaime Nieto junto con el escritor Edorta Jiménez (también en la Biblioteca de Bidebarrieta, 21.00).

La jornada del 18 de octubre estará dedicada a Blas de Otero. José Fernández de la Sota y la presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz, presentarán Hojas de Madrid con La galerna, el libro que el autor no llegó a ver publicado y que se ha editado este año. El acto concluirá con un recital a cargo de Udane Goikoetxea, acompañada al arpa por Tiziana Tagliani (Biblioteca de Bidebarrieta, 19.30).

La poesía latinoamericana estará presente en el recital del 20 de octubre, con trabajos de la argentina Mercedes Roffé y la mexicana Valeria Mejer (Biblioteca de Bidebarrieta, 19.30). En los siguientes días intervendrán Fernández de la Sota y Pablo González de Langarika, y un grupo de autores jóvenes, entre quienes figurará la bilbaína Izaskun Gracia.

La jornada Encuentros reunirá el 23 de octubre al argentino Andrés Neuman con Kirmen Uribe (Biblioteca de Bidebarrieta, 19.30).


http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Semana/Poesia/recordara/Miguel/Hernandez/centenario/elpepiesppvs/20101006elpvas_13/Tes?print=1

Más de una treintena de actos recordarán a Miguel Hernández hasta final de año Publicaciones, homenajes, exposiciones y conciertos se sucederán en la

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/10/06/treintena-actos-recordaran-miguel-hernandez-final-ano/1051185.html
01:11


REDACCIÓN
El recuerdo de Miguel Hernández se intensificará en los próximos meses con más de una treintena de actos programados en su memoria en el último trimestre del Año Hernandiano. La Fundación Cultural Miguel Hernández tiene previstos 35 actos de homenaje en diez países y quince localidades españolas, la edición de más de una veintena de publicaciones, siete exposiciones y distintas colaboraciones con asociaciones y entidades culturales. Además de la exposición La sombra vencida, que llegará a Elche el 1 de diciembre, del 26 al 30 de octubre se celebrará el Congreso Internacional en Alicante, Elche y Orihuela.
La Asociación Cultural Orihuela 2010, a su vez, inaugura mañana con el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, el ciclo Miguel Hernández en la sociedad y la cultura de su tiempo, que se celebrará en el Aula de la CAM de Orihuela. El ciclo se completará con las conferencias de estudiosos como Juan Cano Ballesta, José Carlos Rovira (presidente de la Comisión Nacional del Centenario) o el poeta Félix Grande, mientras que 21 de octubre Orihuela acogerá el concierto flamenco de El Lebrijano.
En colaboración con la CAM, la Fundación Miguel Hernández ha programado muestras de artistas como Antonio Ballesta, Eva Ruiz y Manuel Álvarez; conciertos de Oché Cortés, Wibert Aerts y Caridad Galindo; conferencia del actor Pablo Pineda y los profesores Eutimio Martín, Fanny Rubio o Jorge Urrutia y un encuentro con el poeta marroquí Abdellatif Laab. Entre las publicaciones, sobresalen nuevos títulos de la colección Contemporáneos a mano con obras de Pilar Blanco o Antonio Gracia; dos números de la revista El eco hernandiano, o las memorias inéditas de Augusto Pescador.