miércoles, 13 de octubre de 2010

El fiscal pide la nulidad de la condena al poeta oriolano

El fiscal pide la nulidad de la condena al poeta oriolano

EFE - Madrid - 07/10/2010

La fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que declare la nulidad e inexistencia jurídica de la sentencia que en 1940 condenó a muerte al poeta Miguel Hernández, ya que actualmente carece de vigencia jurídica debido a su declaración de ilegitimidad derivada de la Ley de Memoria Histórica. El fiscal Fernando Herrero-Tejedor ha remitido a la sala de lo Militar del TS un escrito, en el que se opone a que se le otorgue autorización a una nieta de Hernández para interponer recurso de revisión contra dicha resolución: "No puede revocarse una sentencia que ya no se halla vigente", dice el fiscal.

"La sentencia cuya revisión se pretende carece hoy de vigencia jurídica por resultar nula de pleno derecho, lo que convierte la presente solicitud de revisión en un proceso sin objeto", añade. El poeta fue condenado a muerte por adhesión a la rebelión en sentencia dictada por el Tribunal de Prensa de Madrid en el procedimiento sumarísimo de urgencia 21.001.

La familia desea recuperar el buen nombre del poeta y ha pedido al Supremo que anule la sentencia en virtud de nuevas pruebas. "Tal objetivo se halla ya cumplido tras la promulgación de la Ley de Memoria Histórica", explica el fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario