martes, 5 de octubre de 2010

La Semana de la Poesía recordará a Miguel Hernández en su centenario

EL PAÍS - Bilbao - 06/10/2010

La Semana de la Poesía de Bilbao, que celebrará su novena edición del 14 al 24 de octubre próximos, dedicará un homenaje a Miguel Hernández (1910-1942) en el centenario de su nacimiento. El recuerdo de la figura del poeta alicantino consistirá en el recital Llegó con tres heridas (19 de octubre, 19.30; Biblioteca de Bidebarrieta) y en el espectáculo poético Versos presos-Para la libertad (30 de octubre, 20.00; Teatro Campos Elíseos).

La Semana de la Poesía arrancará con una conferencia del catedrático de Literatura Vasca de la UPV Jon Kortazar sobre la obra de Gabriel Aresti el 14 de octubre, fecha del nacimiento del poeta. En el acto, Juan Kruz Gurrutxaga recitará una selección de poemas de Aresti (Biblioteca de Bidebarrieta, 19.30).

Al día siguiente, Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009 por su poemario La casa roja, ofrecerá un recital, acompañado de su amigo el también escritor Jorge Riechmann (Biblioteca de Bidebarrieta, 19.30). Ya el día 16, la música y la poesía se unirán en el espectáculo Haragizkoa, en el que participan los músicos Rafa Rueda y Jaime Nieto junto con el escritor Edorta Jiménez (también en la Biblioteca de Bidebarrieta, 21.00).

La jornada del 18 de octubre estará dedicada a Blas de Otero. José Fernández de la Sota y la presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz, presentarán Hojas de Madrid con La galerna, el libro que el autor no llegó a ver publicado y que se ha editado este año. El acto concluirá con un recital a cargo de Udane Goikoetxea, acompañada al arpa por Tiziana Tagliani (Biblioteca de Bidebarrieta, 19.30).

La poesía latinoamericana estará presente en el recital del 20 de octubre, con trabajos de la argentina Mercedes Roffé y la mexicana Valeria Mejer (Biblioteca de Bidebarrieta, 19.30). En los siguientes días intervendrán Fernández de la Sota y Pablo González de Langarika, y un grupo de autores jóvenes, entre quienes figurará la bilbaína Izaskun Gracia.

La jornada Encuentros reunirá el 23 de octubre al argentino Andrés Neuman con Kirmen Uribe (Biblioteca de Bidebarrieta, 19.30).


http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Semana/Poesia/recordara/Miguel/Hernandez/centenario/elpepiesppvs/20101006elpvas_13/Tes?print=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario